Internacional 17.07.25
Continúa la tensión entre Trump y el titular de la Fed

Leer más…
Mientras la inflación se acelera en Estados Unidos, de la mano de la ofensiva comercial que lanzó la Casa Blanca con su paquete de aranceles a los productos importados de casi todo el planeta, crece el enfrentamiento de Donald Trump con el titular de la Reserva Federal, el banco central del país.
En Washington y en Wall Street se extienden los rumores y el mandatario republicano tuvo que salir a decir que no prevé despedir a Jerome Powell. Pero aclaró que tampoco lo descarta.
El mensaje contradictorio de Trump, después de meses de ataques crecientes contra Powell, hizo que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años se dispararan por encima del 5%.
Los periodistas preguntaron a Trump si despedirá a Powell. “Hace un trabajo pésimo, pero no, no estoy hablando de eso”, contestó el presidente.
“No descarto nada, pero creo que es muy poco probable”, añadió.
Trump dijo que, en cualquier caso, podría hacer un cambio en la cúpula de la Fed cuando termine el mandato de Powell el próximo año.
Entre otras cosas Donald Trump acusa a Powell de no haber utilizado correctamente los fondos de renovación de los edificios de la Fed en Washington porque las obras ya han costado 2.500 millones de dólares, según la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca.
“No habría imaginado que iba a gastar 2.500 millones de dólares para construir una pequeña extensión en la Fed”, declaró a periodistas en la Casa Blanca. “¿Es eso un motivo para justificar un despido? Creo que sí”, comentó anteriormente.
Durante un reciente encuentro, el presidente calificó a Powell de “ineficaz”, mencionando que su gestión está retrasada en comparación con las acciones tomadas por otros bancos centrales en el mundo, especialmente en Europa, donde se redujeron las tasas de interés en múltiples ocasiones.
Las declaraciones de Trump, sin embargo, generaron reacciones mixtas entre los legisladores republicanos. Algunos expresaron su apoyo a la idea de un cambio en la dirección de la FED, mientras que otros advirtieron sobre las posibles repercusiones de un despido, tanto en los mercados financieros como en la credibilidad de la Reserva Federal.
La pelea por las tasas
Trump reprocha desde hace varios meses a Powell que se resista a bajar las tasas de referencia. Lo llama “Señor demasiado tarde” o “cabeza hueca”, entre otros calificativos.
El martes pidió a la Fed que bajara sus tasas de interés, actualmente situadas entre el 4,25% y el 4,50%, en tres puntos porcentuales.
Según el índice CPI publicado el martes, la inflación subió en junio hasta el 2,7%, aún lejos del objetivo del 2% previsto por el banco central estadounidense.
La Fed ha mantenido sus tasas sin cambios desde el comienzo del año frente a la persistencia de la inflación. De hecho, el último informe oficial, publicado este martes, marcó un aumento del índice de precios al consumidor de 2,7% en junio comparado con el de hace un año.
Los mercados reaccionaron este miércoles con leves pérdidas, ante las especulaciones de que Trump podría despedir a Powell.
Clarín